lunes, 21 de diciembre de 2009

Acentor común (Prunella modularis)




















Estado de conservación:
Preocupación menor


Clasificación científica:
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Prunellidae
Género: Prunella
Especie: P. modularis



Distribución:
Ampliamente distribuido por toda Europa.
Cría en toda Europa menos en Islandia, en Baleares, Córcega y Cerdeña
En España, en el norte cría en todos los niveles, siendo en el resto de su área, de alta montaña (siempre que existan matorrales suficientemente espesos para poder ocultar su nido). Los crudos inviernos de estas alturas, junto con la gran masa invernante venida de otros puntos de Europa, hacen que el Acentor común pueda verse en toda la Península.
Nota: Es difícil saber cuál es el Acentor que inverna y el residente a no ser que previamente se hayan anillado.


Habitat:
Extenido desde alta montaña, brezales y marismas con matorral denso, bosques, cultivos y jardines; hasta zonas costeras.
No abandona apenas la espesura de la maleza, excepto para cantar posado en una rama bien al descubierto(canto agudo y monocorde).
Normalmente el mismo matorral es ocupado año tras año para anidar por la misma pareja o por otra formada por acentores nacidos allí.
El anillamiento ha puesto al descubierto la fidelidad que estos pájaros guardan por el lugar de invernada, volviendo a él año tras año. Gracias a esto se han podido producir muchas recuperaciones en la Península Iberica.


Fisionomía:
Pajarillo de 14,5cm
De aspecto apagado y poco llamativo lo hace difícil de distinguir del petirrojo juvenil, de la bisbita común o del chochín.
Pajarillo pardo castaño con rayas oscuras, garganta y pecho gris color pizarra (más intensamente en el macho) y pico fino, puede confundirse por su coloración con el Gorrión Común (aunque no es tan familiar como este).
Los jóvenes acentores se diferencian bien por carecer casi completamente del color gris de la cabeza y la nuca. Píleo, nuca y lados del cuello matizados de pardo y la espalda pardo amarillenta. Garganta blancuzca o grisácea muy pálida y con manchas gris oscuro. El pecho es amarillento muy rayado de pardo oscuro. El plumaje de adultos les cambia por muda completa entre agosto y octubre.
Camina en forma característica, despacio y como arrastrando los pies a la vez que sacude las alas. Anda a pequeños saltos con las patas muy flexionadas. Rara vez corre, más bien en alguna ocasión se le ve caminar deprisa procurando no alejarse mucho de cobertura vegetal.
Ave muy mansa si no se hacen movimientos bruscos.
Siempre solitario, alguna vez se le ve en parejas
Aunque es muy solitario, puede concentrarse en grupos numerosos mezclados con otras especies


Alimentación:
Si se pone al descubierto es solo para picotear algunos granos o atrapar algún insecto.
También acude a comer migas de pan y queso en los centros urbanos.

















Nidificación:
Extraño hábito de apareamiento, tríos de macho con dos hembras o una hembra con dos machos, le dan un caracter bastante peculiar.
Nido taza herbácea, con musgo o pelo por dentro.
Alguna vez utiliza uno abandonado de Mirlo Común, de Zorzal y de Golondrina Común
Suele poner 4-5 huevos en 2-3 nidadas de abril a junio.
Hac el nido en la parte baja de las matas o setos
Los huevos solo los incuva la hembra y los pollos son alimentados por ambos padres,
Los pollos vuelan después de unos 12 días.


Cortejo:
Ambos sexos entreabren las alas y desplegan la cola, empezando a temblar espasmódicamente. Entonce se produce un repetido picoteo de la cloaca de la hembra por el macho, aunque no siempre se siga esta extraña conducta empezada por las hembras.


Depredadores:
Víctima del Cuco común, que le pone su huevo con frecuencia en el nido (aunque el huevo del cuco contrasta singularmente con los de la puesta del Acentor común)









No hay comentarios:

Publicar un comentario