miércoles, 23 de diciembre de 2009

Chochín común (Troglodytes troglodytes)





Estado de conservación:
Familiar pero poco llamativo (comun)


Clasificación científica:
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Nombre científico:Troglodytes troglodytes
Nombre común: Chochín


Distribución:
Uno de los pájaros más pequeños de la avifauna europea y posiblemente uno de los más extendidos por todo el Continente, faltando solamente en el extremo Norte de Escandinavia y en el árido centro de Islandia
Se reproduce muy abundantemente en todo el norte de Iberia y hay una buena densidad en lugares húmedos del Centro y Oeste. En el Sur y Levante falta en bajos niveles y es algo común en montañas.
La densidad en el resto es variable en función del biotopo pero generalmente es pájaro bien conocido.
Nuestra población parece ser sedentaria


Habitat:
Vive en bosques,sotos y sotobosques
Aunque no duda en anidar en porches, tejadillos, interiores de almacenes, etc.


Fisionomía:
Pajarillo de 9,5 cm.
Es el pajarillo más enternecedor con su figura redonda, rematada por una pequeña cola vertical.
Carácter profundamente egoísta e incluso pendenciero.
Ave parda rojiza, con barrado oscuro en alas, cola y flancos.
El obispillo y las plumas de la cola están rayadas de pardo oscuro, casi negro en algunos y su tono es más rojizo con pocas manchitas blancas que también se aprecian en las plumas escapulares.
Sobre los ojos y hacia atrás se destaca una raya estrecha blanco sucio.
El mentón, la garganta y el pecho pueden ser pardo claro, grisáceos o blancuzco con los flancos y el vientre profusamente rayados de rojizo y pardo oscuro o negruzco.
Cola pequeña, Los pájaros en su primer año tienen la alula (realmente la primera primaria) de color pardo con rayas, sin embargo en los adultos un margen blanco definido.
Canto ruidoso y penetrante.
Llamada de alarma ruidosa y estridente.
Muy inquieto y en  continuo movimiento, subiendo y bajando por las ramas de los árboles, arbustos.Corriendo por el suelo como un ratón más que como un pájaro.
Una característica importante es que siempre va con la cola levantada en ángulo recto, picoteando las hojas y las ramas donde hay insectos, escondiéndose y saliendo ante nuestra vista inesperadamente para volar de un arbusto a otro.
Muy alarmista, cuando está alarmado lanza su sonoro sonido a la vez que con la cola bien vertical se agacha.
Canta durante todo el año y en otoño e invierno lo hace intermitentemente, pero en días soleados con inusitada fuerza.





Alimentación:
Se alimenta fundamentalmente de insectos pequeños y come muchas larvas de Lepidóptera, Díptera, Coleóptera, Trichóptera, etc. También arañas y parece que pequeñas semillas
Ocasionalmente se han observado Troglodytes comiendo larvas de insectos acuáticos para lo que se posan en la vegetación flotante o en las orillas de estanques y charcas. También alevines de truchas y renacuajos.


Nidificación:
Se han encontrado guarecidos juntos hasta una docena de chochines: la conservación del calor es imperativa para estas aves y los inviernos muy severos les ocasionan fuertes mortandades entre ellas.
El macho construye varios nidos en forma de bola de musgo, en matas, enredaderas, montones de leña o huecos de paredes.
La hembra recubre uno de ellos con plumas y pone a finales de abril, 6 huevos pequeños con puntos pardo-rojizos. La incubación dura unos 14 días, y solamente la realiza la hembra.
Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan después de unos 15 días.
Generalmente suelen tener dos crías.


Cortejo:
En la época de celo, el macho defiende su territorio ardorosamente emitiendo una serie de agudos silbidos de una potencia sorprendente.
Con energía construye varios nidos mullidos, que obliga a visitar a todas las hembras de la vecindad.
Los machos más hábiles retienen dos o tres hembras; los otros permanecen solitarios.



.

3 comentarios:

  1. Excelente foto información de este pequeño y simpático pajarillo, que tengas unas felices fiestas y buen año nuevo, saludos

    ResponderEliminar
  2. hola!

    Hace un par de días me encontré un pajaro moribundo, creo que es un chochin, por su menudez y el color marronaceo. Medirá unos 5 cm, pero no estoy muy segura de que sea un chochin porque no soy una entendida sobre pájaros. Lo que me gustaría saber ya que veo que entiendes sobre estos pajarillos, que cuidados básicos debo darle.

    Yo le doy una papilla que me dieron en la tienda de animales, que es una pasta universal para la cria de polluelos y por ahora se lo come la mar de agusto el pequeñajo. Mas o menos cada dos horas.

    un saludo muy grande y muchas gracias por la información ya puesta, también me ha vendido bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,
    siento mucho contextarte tan tarde.
    Bajo mi humilde opinión, creo que la próxima vez que encuentre un animal en malas condiciones debería llevarlo a algún centro especializado comentandoles el lugar donde lo encontro, para que los técnicos una vez recuperado el animal, lo pusieran en libertad en esa misma zona.
    Un saludo.
    Troglodytes

    ResponderEliminar